¿Sabías que en la Fase 1 del sueño, nada más dormir, el sueño es muy ligero y esta etapa se asocia con la memoria muscular, es decir, la fijación de los movimientos que has realizado durante el día?
¿Sabías que en la Fase 2 el sueño es más profundo y tu actividad cerebral disminuye?. Es la etapa en la que produces la hormona de crecimiento (GH), que tiene que ver con el crecimiento del tejido muscular y de regular el metabolismo.
¿Sabías que en la Fase 3 el sueño es profundo y reparador, disminuye notablemente la actividad cerebral y, por tanto, aumenta el flujo de sangre hacia los músculos?. Esto los llena de oxígeno y nutrientes fundamentales que reparan el tejido dañado durante el día y favorecen el aumento de masa muscular.
Finalmente en la Fase REM (rapid eye movement), fase 4 el cerebro trabaja muy activamente, por eso tienes sueños vividos que recuerdas al levantarte. Esta parte del sueño es la que le da energía al cerebro para funcionar bien durante el día.
Con ello quiero hacerte notar que, dormir todos los días las 8 horas es necesario para nuestra salud mental y física. Procura no consumir cafeína a la tarde para poder llegar agotado a la cama. Limita las siestas a 20´; evita las pantallas al menos una hora antes de dormir y deja tu teléfono fuera de la habitación. No cenes en exceso ni bebas bebidas alcohólicas antes de acostarte.
Si no logras dormirte en 20 minutos, levántate y haz algo que te relaje antes de volver a intentarlo. Escucha música relajante, la radio, date un buen baño o lee un libro.
Si aún así no puedes dormir, ponte a limpiar las ventanas de tu casa, ordenar los cajones que nunca ordenas, etc. ¡Haz una tarea aburridísima para que el dormir sea mejor que realizar esa tarea “aburrida”!.
Finalmente te deseo que sueñes en grande cuando estés dormido, pero aún más grande cuando estés despierto.